Hay muchos casos en los que tenemos una página web y nos preguntamos… ¿Por qué no estás consiguiendo visitas? ¿Quieres obtener más clientes o ventas para mejorar tus resultados? Entonces, es posible que haya llegado el momento de hacer una auditoría SEO. Y no, no es algo que únicamente necesiten las grandes empresas o plataformas e-commerce con miles de productos. Una auditoría SEO es el primer paso para saber qué está funcionando (y qué no) en tu página web a nivel de posicionamiento en buscadores.
En este artículo, los expertos de Ilmaro Marketing te contamos 5 señales claras de que necesitas una auditoría SEO cuanto antes. Y si al menos una de ellas te resulta familiar, quizás sea momento de ponerse manos a la obra.
5 indicadores que te obligan a realizar una auditoría SEO
1. Tus visitas orgánicas han bajado sin razón aparente
Uno de los primeros indicadores de alerta. Si has notado una caída en el tráfico orgánico (es decir, las visitas que llegan desde Google) y no has hecho ningún cambio importante en tu página web, ojo, algo está fallando.
En algunos casos, puede deberse a una penalización de Google, contenido duplicado, problemas técnicos, cambios en el algoritmo o simplemente a una falta de optimización frente a tus competidores. Una auditoría SEO te ayuda a detectar la causa real y a corregirla antes de que afecte más a tu negocio.
¿Qué factores hacen parte del SXO?
Es sin duda alguna otro clásico: escribes el nombre de tu negocio en Google y no apareces. ¿Qué está pasando? O quizás apareces, pero en la página 5, donde nadie va a mirar. Esto puede deberse a varios factores, entre los que destacan:
- Falta de indexación.
- Problemas con el archivo robots.txt.
- Mal uso de etiquetas <meta>.
- Contenido pobre o irrelevante.
Una auditoría SEO te ofrece un diagnóstico completo de la visibilidad de tu página web y propone acciones concretas para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

3. Tienes mucho contenido, pero este no genera resultados
¿No te pasa que escribes artículos en el blog, publicas nuevas páginas o fichas de producto, y no ves mejoras? Nada de más visitas, leads o conversiones. ¿Qué está pasando?
Muchas veces el contenido no está bien optimizado para SEO: no responde a una intención de búsqueda clara, no incluye las palabras clave adecuadas o tiene problemas de estructura interna. Gracias a una auditoría SEO sabrás qué contenidos están rindiendo bien, cuáles necesitan mejoras y cuáles sería mejor eliminar o redireccionar.
4. Tu página web carga lenta (y lo sabes)
La velocidad de carga es uno de los factores más importantes hoy en día. Google prioriza las páginas rápidas, y los usuarios también. Si tu sitio tarda más de 3 segundos en cargar, estás perdiendo posicionamiento, visitas y ventas.
Una auditoría SEO técnica analiza la velocidad de tu sitio, el rendimiento móvil, el uso de recursos, imágenes y scripts, y te da recomendaciones prácticas para mejorar la experiencia del usuario… y tu SEO.
5. No sabes si tu estrategia SEO está funcionando
Puede que ya estés haciendo algo de SEO, sabiéndolo o sin saberlo: publicando en el blog, utilizando herramientas como Yoast o Rank Math, trabajando tus redes sociales… Ahora bien, ¿está realmente funcionando? ¿Este esfuerzo está traduciéndose en más leads, ventas y conversiones?
Con una auditoría SEO profesional, podrás poner cifras, datos y prioridades a todo lo que haces. Detecta oportunidades de mejora, errores técnicos o de contenido, y sobre todo, te da una hoja de ruta clara para crecer en Google de forma sostenible.
“Hacer una auditoría SEO al menos una vez al año es recomendable"
¿Cuándo hacer una auditoría SEO?
Aunque no tengas ninguno de estos problemas, hacer una auditoría SEO al menos una vez al año es recomendable, seas una gran empresa o una PYME. Especialmente si has lanzado una página web nueva o rediseñado la actual, has notado una bajada en ventas sin explicación, quieres mejorar tu posicionamiento a nivel local o regional y estás planteando invertir en Google Ads, Meta Ads u otras plataformas publicitarias de redes sociales.
De esta forma, en Ilmaro Marketing tenemos claro que si quieres tener éxito en el marketing online (también conocido como marketing digital), debes realizar una auditoría SEO. Si tu web no rinde como debería, no aparece en las posiciones principales de Google o no sabes detectar intenciones de búsqueda, ya sabes. Escríbenos y te ayudamos a dar el primer paso hacia una página web optimizada, rápida y que sí aparezca en Google.